Columnas del Dr. José Manuel Saldaña

Síndico para Puerto Rico

 

13 de octubre de 2014

EL VOCERO

Desde el pasado mes de julio las fuerzas estadistas han demostrado gran  entusiasmo,  actividad y disposición  a dar batalla  por la estadidad en la próxima contienda plebiscitaria.  La marcha por la estadidad que reunió mas de 10,000 personas, la convención del PNP que reunió miles de personas y la asamblea convocada por el Dr. Ricardo Rosselló que también reunió miles de personas, son evidencia de cuan motivados están los estadistas. Contrastan estos actos  con la convención del PPD durante el pasado mes de julio que apenas reunió 500 personas y parecía un velorio.

 

El PPD está inmerso en un  proceso de tratar de definir de entre cinco o más opciones fantasiosas, un ELA que sea Constitucionalmente valido, que esté dentro de las leyes y la política pública de la nación, que sea aprobado por  el Secretario de Justicia federal para lograr  figurarlo en la papeleta plebiscitaria. ¡ Veremos si habrá plebiscito!

 

Mientras esto ocurre, el gobernador AGP nos  arrastra hacia un desastre fiscal y económico de proporciones catastróficas que tiene al pueblo sumido en total desesperanza.

 

En un reciente  foro ante la Cámara de Comercio de Puerto Rico,  AGP trató de  hacernos creer  que la situación es hoy  mejor que cuando él tomó las riendas del gobierno. Esta aseveración quizás la podrían creer estudiantes en un foro de alguna escuela elemental pero no los empresarios ni los adultos que estamos viviendo la experiencia del desastre actual. Al día siguiente y para desmentirlo contundentemente, salieron a la luz pública los datos de la Junta de Planificación  señalando  que por veinte meses consecutivos el Índice de Actividad Económica continúa en caída libre (en negativo) esta vez estableciendo en agosto un nefasto record de .7%. Las ventas de carros se han reducido en 20%, las quiebras han aumentado en 3%, las ventas de cemento se han reducido en 22.4%, la generación de energía eléctrica  se redujo en 4.1%, el consumo de gasolina se redujo en .3%, el desempleo subió de 13.1% en julio a 13.5% en agosto, ese mismo mes se contaron 28,448 personas menos trabajando en comparación con el mismo mes del año anterior. Los recaudos en el Departamento de Hacienda para el mes de agosto fueron  $42.1 millones menos que lo registrado en el mismo mes del año anterior.

 

Además de lo anterior, el gobierno ha tomado prestado $1,200 millones en TRANS a un interés de 7.75%. Esto es casi cuatro veces más caro que el usual 2% que se había pagado en el pasado para para sufragar sus obligaciones. Este interés de usura es gracias al crédito chatarra de la isla, del cual el gobernador ha sido responsable.

 

AGP  conoce estos datos pero pretende engañarnos repitiendo infinidad de veces la misma mentira para que eventualmente  sectores de la población tomen como verdad la supuesta mejoría. Es la misma estrategia de campaña de los supuestos “30,000 despidos” de Fortuño que resultaron ser 11,000. Goebbels vive en la Fortaleza.

 

La penosa realidad  es que Puerto Rico está en ruta de constituirse en un territorio inviable. Ante el gran avance de la estadidad, este caos aparenta ser resultado de una  perversa estrategia por parte de la presente administración para mediante la quiebra isleña frenar el empuje  estadista y alejar la estadidad. La mayor parte de los economistas serios de la isla han insistido en que se cambie la actual desastrosa estrategia económica y fiscal pero el gobernador maquiavélicamente  se reafirma en ella.

 

En lugar de pagarnos la deuda de $73,000 millones - como pretende  Aníbal  - y ante el evidente caos actual, en los pasillos del Congreso  se escuchan con  insistencia  rumores de que lo que la isla requiere es que ese cuerpo urgentemente le asigne un síndico que la administre. El congreso tiene plenos poderes para hacerlo.

Es posible que esa sea la opción para frenar y revertir el desastre facilitando entonces  el camino hacia la estadidad. 

 

Dr. José Saldaña

 

 

Otras Columnas

Igualdad, Futuro Seguro Inc

PO Box 9853, San Juan, PR 00908

 

1519 Ponce De León, Suite 618,

San Juan, PR 00908

  • Facebook Social Icon
  • Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2017 by Igualdad, Futuro Seguro. All Rights Reserved.