Discrimen contra la mujer


Mujeres Igualdad

El colapso político y económico del Estado Libre Asociado (ELA) acarreará consecuencias adversas para todos los sectores y, en particular, para la mujer. Según el articulo Are we there yet?, “un grupo de mujeres profesionales que busca abrir camino a las féminas en el mundo de negocios, erradicar prejuicios y que luchan por la igualdad en el espacio laboral” conversaron sobre “el prejuicio contra las mujeres que se ha convertido en el nuevo discrimen del siglo 21”.

Si bien felicito su iniciativa, ese esfuerzo no puede limitarse a la desigualdad en el trabajo y remuneración. Precisa igualmente analizar las condiciones inferiores que adolecen todas las mujeres en Puerto Rico por carecer de las mismas oportunidades, empleos, salarios y progreso que disfrutan sus conciudadanas en los 50 estados.

Respetuosamente sugiero que reclamen los derechos constitucionales que hoy se les niegan a todos los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico. La XIX Enmienda de la Constitución federal establece que “el derecho de sufragio de los ciudadanos de los EE.UU. no será desconocido ni limitado por los EE.UU. o por estado alguno por razón de sexo”. No obstante, las mujeres en la Isla permanecen privadas del derecho de votar por el presidente y elegir una delegación congresional que las represente.

La organización no partidista “Mujeres de Igualdad”, analizando los derechos de las mujeres en Puerto Rico, sostiene que nuestra situación colonial las mantiene en una condición de inferioridad y discrimen y que la falta de igualdad política, la inequidad en el trato y la falta de oportunidades violentan sus derechos, es injusto e indignante para la mujer en Puerto Rico. Durante el Foro “En busca de la Igualdad: Retrato de la Mujer Puertorriqueña” (marzo 2014), se reportó una población femenina de 1.9 millones residente en Puerto Rico para un 52% del total; 43% son jefas de familia; y que seis de cada 10 estudiantes universitarios y 13 de cada 20 graduados de universidades son mujeres.

De las mujeres de edades de 25 años o más que trabajan, miles viven bajo el nivel de pobreza federal. La pobreza es una realidad para el 63% de aquellas sin escuela superior, del 38% de las que tienen alguna educación postsecundaria o grado asociado y del 14% de aquellas con bachillerato o más.

Se estima que unas 110,000 mujeres migraron al continente norteamericano entre 2010-2014, 52% con edad mediana de 30 años y en la fuerza trabajadora. Se van de la Isla mujeres solteras o con hijos en edad productiva, privándonos de las próximas generaciones indispensables para la continuidad de nuestra sociedad.

En el 2014, Rita Moreno nos recordó cuando ella emigró en busca de mejores oportunidades. Rita es un maravilloso ejemplo de superación y de cómo la desigualdad conduce a una despoblación cada vez mayor de Puerto Rico. Como ella, mucha de nuestra gente talentosa y profesional seve obligada a dejar nuestra Isla en busca de mejores oportunidades.

Mientras Puerto Rico continúe bajo el status territorial-colonial, el fracaso económico y la falta de igualdad de oportunidades con los estados de la unión continuarán motivando que miles de mujeres se unan a los casi cinco millones que ya residen en el continente.

Las mujeres puertorriqueñas llevan una carga desproporcional de injusticia e inequidad. Les afecta la falta de acceso a servidos de salud adecuados; mejor educación para sus hijos; desigualdad en el trabajo y una remuneración inferior a los estándares nacionales y en comparación con la de los hombres en Puerto Rico.

Exhorto a las mujeres ciudadanas americanas residentes en Puerto Rico a que reclamen el derecho a la igualdad que ellas y sus familias merecen; derecho que solo se garantiza con la estadidad para Puerto Rico. Ese reclamo también es nuestra responsabilidad, porque lograr la igualdad para la mujer y la familia es una lucha de todos.

©Derechos Reservados

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic

Igualdad, Futuro Seguro Inc

PO Box 9853, San Juan, PR 00908

 

1519 Ponce De León, Suite 618,

San Juan, PR 00908

  • Facebook Social Icon
  • Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2017 by Igualdad, Futuro Seguro. All Rights Reserved.