La Pausa


Desgraciado hito histórico.

Luego del mensaje en los actos del ELA en Sabana Grande, AGP se marchó en viaje de vacaciones dejando la isla en manos del Secretario de Justicia ya que el Secretario de Estado también estaba de vacaciones, igual que los presidentes de ambas cámaras.

Al día siguiente -el miércoles 29 de julio- el Secretario de la Gobernación confirmó la noticia que se sabía desde el 17 de julio, que el 1ro de agosto el gobierno no realizaría el pago de $57 millones de la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público que vencía ese día. La alegación para el impago fue que esa deuda era de carácter moral y no constitucional. El dinero para pagar los bonos existe pero decidieron utilizarlo para otras prioridades, supuestamente para operar el gobierno y desarrollo. Entiéndase para barriles de tocino en el año eleccionario.

Por ser el 1ro de agosto un sábado, la efectividad del impago ocurrió el lunes 3 de agosto con el gobernador disfrutando de sus vacaciones en Colorado.

Esta es la primera vez en la historia que Puerto Rico no paga sus deudas. Para ese desgraciado hecho histórico el gobernador no dio cara. Esta es la irresponsabilidad más grande de un gobernador en nuestra historia. AGP demostró falta de sensibilidad al no estar presente para como gobernante impartirle al pueblo algún grado de esperanza y seguridad. Demostró además falta de solidaridad; mientras él disfrutaba plácidamente de sus vacaciones el pueblo se encontraba avergonzado, desmoralizado y en estado de total desesperanza. Las vacaciones las pudo haber pospuesto o interrumpido. Con ese gesto de cobardía el gobernador, al claudicar su responsabilidad expuso claramente una vez más la realidad de que es un inmaduro, inepto que no está mínimamente cualificado para la posición que ocupa.

Esta movida fue planificada para que fuera un funcionario no electo quien diera la noticia y se confrontara con el pueblo tratando así de proteger al gobernador de las implicaciones y repercusiones políticas.

La noticia del impago del ELA corrió por todos los medios de prensa mundiales, perjudicando así irreparablemente la imagen de PR. La isla es hoy vergonzosamente reconocida mundialmente como mala paga y lugar donde no se honran los compromisos morales, económicos y financieros.

Santos Negrón, antiguo jefe de Análisis y Estudios Económicos del BGF, señaló que la consecuencia principal del impago será la "reducción de la confianza hacia Puerto Rico en los mercados de deuda y una todavía mayor dificultad para acceder a financiación". "Puerto Rico quedará con la imagen de un deudor irresponsable", destacó el economista, para quien además un impago genera que pierdan valor otras emisiones de deuda.

De acuerdo con el jefe de Análisis Crediticio para HJ Sims, Richard Larkin “la posibilidad del gobierno del ELA tomar dinero prestado es mínima o ninguna y Puerto Rico parece dirigirse a un suicidio financiero”.

Además de lo anterior, con este impago se afectarán negativamente las pensiones de los retirados que habían puesto sus ahorros en los bonos de la Corporación para el financiamiento Público. De igual manera se afectarán las cooperativas y sus socios.

Esa acción irresponsable del actual gobierno generará una lluvia de pleitos que drenarán por cientos de millones las finanzas públicas dejándonos totalmente insolventes.

Durante el presente mes de agosto el gobierno deberá emitir pagos por $667 millones para varios emisores de deuda. Un gobierno que ha gastado $12.4 billones en contratos en un año - de los cuales $40 millones han sido pagos a asesores para la reestructuración de la deuda con el resultado de no pagarla - con reducir a la mitad los contratos tiene de inmediato $6 billones que es suficiente para pagar e invertir en el desarrollo económico. Pero esta opción no es aceptable para una administración que tiene una agenda ideológica para alejar la estadidad mediante la quiebra de la isla.

Frente a la realidad de que faltan 16 meses para las próximas elecciones, en cuyo tiempo la actual incompetente administración habrá dejado el gobierno local deshecho e inoperante, la única opción viable a corto plazo es colectivamente exigirle al Congreso que apruebe la Sección 9 de la ley de quiebras federal y que usando los poderes plenarios que tiene sobre Puerto Rico legisle para establecer una Junta de Control Fiscal que propicie el uso adecuado de los recursos tal como hizo con Washington DC en 1994 hasta que salgamos de la crisis bajo una nueva administración que nos encamine hacia la estabilidad y progreso que se logra mediante la estadidad.

©Derechos Reservados

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic

Igualdad, Futuro Seguro Inc

PO Box 9853, San Juan, PR 00908

 

1519 Ponce De León, Suite 618,

San Juan, PR 00908

  • Facebook Social Icon
  • Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2017 by Igualdad, Futuro Seguro. All Rights Reserved.