Aterrorizado el PPD


Anticipando intento de confundir. Parte 1

El colapso del ELA y la quiebra de su modelo económico se han hecho evidentes para Puerto Rico y el mundo entero pero la elite colonial que se aferra en continuar disfrutando de los beneficios y prebendas que derivan del ELA, se resiste en reconocerlo y aceptarlo. Las circunstancias de la globalización han dejado al ELA desprovisto de las estructuras y herramientas para poder mover la economía de la isla hacia adelante y sostenernos en un estándar de vida de calidad. Se acabó el acceso privilegiado y exclusivo que tuvimos al mercado de los Estados Unidos. Terminaron igualmente los beneficios contributivos que como dadivas el Congreso nos concedía. A pesar de esa realidad, la elite colonial no entiende lo evidente, que el ELA murió y hay que buscar otras opciones.

Esta realidad tiene al PPD aterrorizado pues las encuestas le dicen que con la crisis del ELA la estadidad ha ganado terreno aceleradamente. La desesperación se ha apoderado del PPD y sus cuadros directivos y en el empeño por oponerse a lo que es inevitable, los ha llevado a elaborar la malsana estrategia de llevar a Puerto Rico a la quiebra para que el Congreso rechace cualquier intento por adelantar la estadidad. Se proponen además, implantar una campaña agresiva para intentar realzar la imagen de AGP así como para mediante información falsa, confundir al pueblo sobre las opciones disponibles para sustituir el actual estatus, particularmente contra la opción de la estadidad. El pueblo tiene que estar consciente de esta campaña y no puede dejarse confundir por la recua de mentiras que le van a tratar de endilgar. Informáremos bien a nuestro pueblo para rechazar las mentiras.

La elite colonial se empeña desesperadamente en vendernos un ELA Mejorado como opción al actual. Tratando de obtener concesiones o dadivas del Congreso, se pretende modificar algunas leyes de la nación para hacerle cambios cosméticos al presente ELA y asunto resuelto. Eso es pretender lograr lo que ya el Congreso ha rechazado decenas de veces, un ELA mejorado dentro de la cláusula territorial. El Congreso lo ha dicho de todas las formas y maneras posibles, que el ELA Mejorado es inconstitucional. Los informes Presidenciales han señalado que “La Constitución no permite una propuesta para un nuevo ELA porque ésta sólo permite bajo la soberanía de los Estado Unidos un estado o un territorio gobernado bajo la autoridad del Congreso” pag. 6 Report by the President Task Force on Puerto Rico Status December 2007. Sobre esto se han expresado y coincidido también infinidad de juristas, Secretarios y sub secretarios de Justicia así como la mayoría de influyentes congresistas.

Los influyentes senadores Wyden y Murkowski han señalado categóricamente: “ELA Mejorado ha sido rechazado por los Estados Unidos por ser inconsistente con la constitución.” Estos han añadido que en cualquier consulta plebiscitaria que se pretenda llevar a cabo “no se debe considerar la opción de Estado Libre Asociado Mejorado pues confunde el debate y socava los esfuerzos para resolver este asunto tan importante para Puerto Rico y los Estados Unidos”.

Ante la crisis existencial del ELA, los soberanistas populares proponen un ELA Soberano. Ese ELA soberano no existe, es la Libre Asociación que es la independencia. Tratar de vender ese estatus es una estrategia de esos populares para sembrar confusión entre el elector emocionalmente estadolibrista tradicional para mediante engaño pescar sus votos como ocurrió en el plebiscito de noviembre del 2012.

Carmen Yulin líder de los soberanistas, acepta que ese ELA Soberano es la Libre Asociación y esta se define claramente en la página 27 del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca Sobre el Estatus de Puerto Rico del 2011, veamos. “La Libre Asociación es un tipo de independencia.Un pacto de libre asociación establecería un acuerdo mutuo que reconocería que Estados Unidos y Puerto Rico están estrechamente ligados de las maneras específicas que se detalla en el pacto. Los pactos de este tipo se basan en la soberanía nacional de cada país, y cada nación puede unilateralmente poner fin a la asociación.” Además futuros Congresos pueden alterar o cancelen el acuerdo pactado y/o cualquier de sus cláusulas.

Mediante la libre asociación propuesta por los soberanistas, Puerto Rico obtendría primero la independencia para luego pactar como nación libre con los Estados Unidos -si este entendiera que le conviene- un tratado de libre asociación al estilo de las islas Marianas y Palao que contempla la ciudadanía americana solamente durante un periodo de transición. Luego del cual los Puertorriqueños dejarían de ser ciudadanos americanos y perderían los beneficios que ella conlleva. Se continuara.

©Derechos Reservados

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic

Igualdad, Futuro Seguro Inc

PO Box 9853, San Juan, PR 00908

 

1519 Ponce De León, Suite 618,

San Juan, PR 00908

  • Facebook Social Icon
  • Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2017 by Igualdad, Futuro Seguro. All Rights Reserved.