Patriarca


Palabras del Patriarca

De cara a la crisis que estrangula al Partido Popular y el profundo conflicto interno que le impide articular una definición coherente de estatus, conviene revisitar las posturas de su patriarca, don Luis Muñoz Marín, para beneficio de aquellos que rechazan la nación americana y están dispuestos a arriesgar la ciudadanía imponiendo una república asociada disfrazada como “ELA soberano”.

Es por lo que aquí expongo, que Alejandro García Padilla rehúsa definir el estatus, reconociendo en el fondo que un ELA soberano no territorial ni colonial, reteniendo la ciudadanía americana y la participación en programas y fondos federales, no es constitucional y constituye una forma de independencia.

El libro del Lcdo. Gregorio Igartúa, “Muñoz el Americano”, es una valiosa fuente de hechos históricos que confirman el compromiso “federalista” de Muñoz, que no daba cabida a la independencia y mantenía viable la estadidad como destino final.

Don Luis, en carta abierta al gobernador Beverly se jactó de ser un “independista radical”, no obstante, según Igartúa, “antes de ser gobernador abandonó su postura independentista”. De hecho, en 1955 admitió que “El pueblo de Puerto Rico ha votado contra el separatismo, repetidas veces y en forma contundente”.

Los populares que rechazan a EE.UU. como nuestra nación, saben que nuestra constitución comprometió legalmente a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico a una relación “federalista” con EE.UU. El pueblo ratificó ese compromiso en el Preámbulo… “dentro de nuestra unión con los Estados Unidos”, estableciendo: “Que consideramos factores en nuestra vida la ciudadanía de Estados Unidos y enriquecer nuestro acervo democrático y disfrute de sus derechos y prerrogativas; la lealtad a los postulados de la constitución federal; y la convivencia en Puerto Rico de las dos grandes culturas”.

Aunque Muñoz predicaba que había creado un “estado” nuevo, artificiosamente llamado ELA, se ha demostrado a la saciedad que nuestra constitución no cambió el estatus territorial y que desde que se nos concedió la ciudadanía americana nos hemos ido integrando más a la Unión americana.

Igartúa señala que “el Congreso autorizó la constitución para que rigiera los asuntos internos de Puerto Rico y plasmó una “relación federalista” igual a la de los estados” donde aplica la Cláusula de Supremacía de la Constitución federal.

Ese cambio abrió las puertas a la estadidad cuando Muñoz aceptó que Puerto Rico “puede llegar a la conclusión de que pudiendo pagar las contribuciones al Tesoro federal, su pueblo quiera que se convierta en un estado federado de la Unión americana”. Además, se acercó más a la estadidad al integrarse a la política nacional en 1959, respaldando junto al PPD el voto presidencial para Puerto Rico en vistas congresionales, y apoyando la participación de los puertorriqueños en las primarias de los partidos nacionales.

En su discurso de clausura de la Constituyente, Muñoz explicó que “como ciudadano de los Estados Unidos, si me dan a escoger entre que los EE.UU. estén formados por estados federados o estados confederados, yo daría mi voto por estados federados lo mismo que ahora”. Repitió que “El desarrollo del futuro dentro de la Unión americana puede ser hacia que Puerto Rico pase a ser un estado más de la Unión federal igual que los demás estados…”.

En cuanto a la ciudadanía americana, dijo sin ambigüedades: “Yo no creo que estemos cobijados por la ciudadanía americana; yo creo que nosotros contenemos dentro de nosotros mismos la ciudadanía americana”. “No se puede ser pro-americano, yo concibo aquí en Puerto Rico que nosotros somos americanos”. “Como todos los buenos ciudadanos, nosotros enriquecemos la ciudadanía de los EE.UU., además de llevarla por dentro con orgullo y de enriquecernos con los valores de esa gran ciudadanía”.

Finalizó su discurso como un gran americano: “Que Dios bendiga al pueblo de Puerto Rico; que Dios ilumine al pueblo de la Unión americana cuya ciudadanía contenemos en nuestro espíritu”.

¡Palabras del Patriarca!

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic

Igualdad, Futuro Seguro Inc

PO Box 9853, San Juan, PR 00908

 

1519 Ponce De León, Suite 618,

San Juan, PR 00908

  • Facebook Social Icon
  • Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2017 by Igualdad, Futuro Seguro. All Rights Reserved.