Parte 2


Anticipando intento de confundir. Parte 2

Como les mencionara en la columna anterior, para pactar con los Estados Unidos un tratado de libre asociación tendríamos que ser un país independiente. Después del pacto ya como republica asociada, perderíamos eventualmente la ciudadanía americana, los fondos para becas Pell, Medicare , Medicaid, Programa de Asistencia Nutricional en fin, se perderían alrededor de $22,000 millones anuales en fondos federales. Esto sería una monumental catástrofe para nuestro pueblo.

Ante el empuje de los soberanistas/independentistas del PPD, la semana pasada el Representante popular por el Distrito 4 de San Juan, José Báez -quien también es subsecretario del PPD - le pidió a los “soberanistas” populares que definan si son independentistas.

El representante les señaló que los conceptos de “soberanía” y “autonomía” no son la misma cosa e invitó a que se explique y se aclare públicamente el uso de la palabra “soberanía” por sectores dentro del Partido Popular Democrático (PPD). Señaló que “Solo existe una soberanía, la que brinda la independencia”.

Vale la pena en este punto abundar sobre el asunto señalando que de acuerdo al Diccionario Legal Black, soberanía se define como “el poder absoluto incontrolable por el cual un estado independiente es gobernado, la autoridad política suprema, la suprema voluntad, el mayor control de la constitución y del marco de gobierno y su administración, la fuerza autosuficiente de poder político, de la cual todos los poderes políticos específicos se derivan, la independencia internacional de un estado combinada con el derecho y el poder de reglamentar sus asuntos internos sin ningún dictamen externo, también la sociedad política o estado que es libre, soberano e independiente.”

¿Qué es lo que reclaman los soberanistas del Partido Popular Democrático? ¿Reclaman mayores derechos y poderes dentro de la relación con Estados Unidos o realmente reclaman la independencia y soberanía de Puerto Rico?”, preguntó el legislador Báez en declaraciones escritas.

Ya era hora que alguien en la jerarquía del PPD se atreviera decirle a los llamados soberanistas lo que son: independentistas. Son independentistas que militan en el PPD porque saben que en el PIP no serían electos a ninguna de las posiciones que ocupan. Lo que los mueve a estar en el PPD es la barriga- ganarse la vida - y desde un escaño político tomar control del PPD para llevarlo hacia la independencia. No creen en la ciudadanía americana. Hablan de que esta se retendría en la soberanía para engañar a los estadolibristas incautos. La soberanía /independencia con la ciudadanía americana no es constitucionalmente viable y ellos lo saben. El representante Báez está preocupado y pretende que antes de que se abran las candidaturas en el PPD estos independentistas se identifiquen como lo que son para que el pueblo los rechace como ha hecho con la independencia.

La realidad es que Báez está consciente de que el PPD está dividido en dos facciones que parecen ser dos partidos distintos. Esa realidad ha llevado al presidente del PPD Alejandro Garcia Padilla a no reunir la Junta de Gobierno por un año para evitar discutir y definir el asunto del estatus. En la última reunión se constituyó un comité compuesto por Rafael Hernández Colón, Héctor Luis Acevedo, Miguel Hernández Agosto y Aníbal Acevedo Vilá. Ese comité debía redactar una definición del ELA que fuera aceptada por ambas facciones y que pueda ser avalada por el Secretario de Justicia federal como que cumple con los requisitos de ser constitucional, está de acuerdo a las leyes y política pública de la nación, así como que sea para resolver el problema del estatus, como requisito para ir a una consulta. El comité rindió un informe antes de que se acabara el 2014. Sin embargo, este aún no se le ha presentado ni ha sido discutido por la Junta de Gobierno del PPD.

No es de extrañarse que ese comité no haya podido ponerse de acuerdo y por eso mantienen escondido el informe de marras. No se puede mezclar agua con aceite. El comité probablemente propondrá dos ELA’s distintos o pondrá la excusa de que primero se debe atender la crisis en la economía antes de lidiar con el asunto del estatus. Todo sea para no ir a una consulta que pueda propiciar una división ideológica funesta para el partido que termine con la chupeta de la elite colonial.

Ante esta posibilidad Carmen Yulin señaló “Nosotros debiéramos ser capaces de masticar chicle y caminar a la vez”. No apuestes a eso Carmen Yulin. Se continuará.

©Derechos Reservados

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic

Igualdad, Futuro Seguro Inc

PO Box 9853, San Juan, PR 00908

 

1519 Ponce De León, Suite 618,

San Juan, PR 00908

  • Facebook Social Icon
  • Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2017 by Igualdad, Futuro Seguro. All Rights Reserved.