Parte 4


Anticipando intento de confundir #4

En la columna anterior les presenté algunos beneficios de la estadidad para Puerto Rico y una tabla comparativa preparada por el Dr. Jaime Benson de como la estadidad ha beneficiado a Hawai y como en comparación, Puerto Rico permanece sumamente rezagado en todos los órdenes. En esta columna les presento algunos datos adicionales de los beneficios de la estadidad.

Un Informe de la Oficina de Presupuesto y Gerencia de la Casa Blanca de marzo del 2014 señala que Puerto Rico tiene el 1.14% de la población de los Estados Unidos pero sólo recibe el 0.68% del total de fondos federales. Por tener un nivel más alto de pobreza que los demás estados debiéramos recibir aún más del 1.14% que nos respondería si fuéramos estado. Recibimos un porciento más bajo de lo que nos corresponde porque los territorios son tratados peor que los estados. En varias ocasiones el Congresista Puertorriqueño por NY José Serrano - uno de los de más antigüedad (seniority) en el Congreso y miembro del Comité de Apropiaciones- ha señalado que Puerto Rico y los territorios reciben lo que sobra luego de los estados recibir la parte que le corresponde de fondos federales. Esto por no tener los 5 representantes y 2 senadores con voz y voto que nos correspondería.

Los datos divulgados por ese informe señalan que a Puerto Rico, por no ser estado se le niega totalmente fondos en varios programas como por ejemplo Child Care and Developement Mandatory and Matching Grants. Si fuéramos estado en este programa se recibiría alrededor de $18.7 millones en donativos mandatorios ( Mandatory grants) y $25 millones en donativos pareados (matching grants). Por no ser estado los ancianos necesitados e incapacitados no reciben el beneficio de los $600 mensuales del programa del Seguro Social Suplementario (Supplemental Security Income) que debían recibir. En los otros programas se nos trata peor que si fuéramos estado. Por ejemplo, de ser estado Puerto Rico recibiría $700 millones anuales adicionales para el Programa de Asistencia Nutricional que beneficia a 670,000 familias lo que significaría $1,044.77 adicionales por familia. Puerto Rico es tratado en Medicaid peor que en cualquiera de los programas analizados en el informe. Los $1,075millones que recibimos por este concepto para servicios de salud a los pobres es sólo el .32% o sea, menos de la mitad del 1.14 % que debiéramos recibir. En el programa Medicare Advantage para los envejecientes, en lugar de un aumento de 3% como el que recibirían los estados a nosotros se nos reduce 11% de los fondos. Todo lo cual presagia una gran crisis en los servicios del programa Mi Salud.

Teniendo más o menos la misma población que Connecticut, en el programa de Temporary Assistance for Needy Families (TANF) Foster Care and Adoption Assistance programs, Puerto Rico sólo recibe $71,047, 000 millones anuales en total mientras que Connecticut recibe $266,788, 000 para TANF más $96 millones para los otros dos componentes. De igual manera ocurre con los fondos para el programa de Educación Especial que recibimos $115,008, 000 anuales lo que es el .99% en lugar del 1.14 % que nos correspondería. Igual ocurre con los fondos para desayuno a escolares $37,911, 000 que representa el .97% en lugar del 1.14%

Somos discriminados de igual modo en el programa Social Services Block Grant (Donativos de Servicios Sociales en Bloque) pues los $8, 793,000 asignados es sólo el .52% en lugar del 1.14 % que nos correspondería.

Igualmente ocurre con los fondos para carreteras donde ahora sólo recibimos $143,650, 000, o sea .34% en lugar de 1,14% que nos correspondería. Por falta de espacio no puedo continuar con la larga lista de programas en que somos discriminados por no ser un estado.

Sólo basta un último ejemplo de lo anterior: el caso de Puerto Rico vs. Oklahoma. Puerto Rico tiene la misma población que Oklahoma (3.5 millones de habitantes). Mientras Oklahoma recibe $38 billones anuales en fondos federales nosotros recibimos $22 billones. Una diferencia de $16 billones. Pero debíamos recibir todavía más fondos federales que Oklahoma porque tenemos un nivel de pobreza mayor que este.

Es importante señalar que todo esto - aún siendo discriminados por no ser estado- y mucho más como la ciudadanía americana, las becas Pell se perderían si nos movemos hacia la independencia en lo que los Populares le llaman ELA Soberano que es la Libre Asociación. Estemos prevenidos y militantes para rechazar y rebatir una virulenta campaña contra la estadidad que se avecina. No podemos permitir que se confunda al pueblo con mentiras y cantos de sirena.

©Derechos Reservados

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic

Igualdad, Futuro Seguro Inc

PO Box 9853, San Juan, PR 00908

 

1519 Ponce De León, Suite 618,

San Juan, PR 00908

  • Facebook Social Icon
  • Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2017 by Igualdad, Futuro Seguro. All Rights Reserved.